Total de productos 
 
 
 
 
 
 
DR. JOSE CABALLERO GARCIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Elimina cualquier alergia con ayuda del Dr. José Caballero García

¿Qué es la PID o Psico Inmuno Desensibilización?

 
 
El Dr. José Caballero García nos explica en qué consiste esta técnica para solucionar las alergias desde la psicología.

La “PID” es una metodología que incorpora diversas técnicas psicológicas e inmunológicas, dirigidas a alcanzar una completa o parcial supresión de la hipersensibilidad alérgica (InmunoDesensibilización), mientras los pacientes resuelvan los conflictos psicológicos asociados (Psico).

La alergia es una respuesta aprendida, exagerada e irracional del sistema inmunológico, ante una sustancia inofensiva que no debería provocar problema, es decir, la alergia es una estado de alarma y un error del sistema inmunológico, similar a una fobia ya que ocasiona una hiperrespuesta, un miedo desmedido y absurdo ante algo que es inofensivo y no peligroso.

En esta misma línea de pensamiento, si el miedo (fobia o alergia) puede aprenderse por condicionamiento clásico (Watson y Rayner, 1920), también debiera poder eliminarse por el mismo procedimiento (Jones, 1924).

 
He conjuntado y realizado investigaciones científicas del condicionamiento psicoinmunológico (al inducir desensibilización inmunológica en mis pacientes alérgicos) y mi experiencia en la psicoterapia (tratando a cientos de pacientes con fobias), para crear una metodología que yo llamo “PsicoInmunoDesensibilización” (PID) y me ha permitido lograr tratamientos eficaces y más rápidos.

Desde que he implementado esta forma de abordar los procesos alérgicos, he notado una sorprendente remisión y extinción completa del proceso alérgico. El éxito de esta metodología me ha sorprendido, ya que el nivel de remisión total de los síntomas es muy superior al que se obtiene empleando sólo el tratamiento clásico de inmunoterapia o desensibilización (vacunas antialérgicas).

Al notar esta eficacia he dedicado toda mi energía a la investigación de las técnicas psicológicas e inmunológicas que puedan enriquecer esta metodología.

 

Control total de los síntomas alérgicos hasta en un 80% de los pacientes

 
Al mismo tiempo, se instruye al paciente para que cambie sus creencias irracionales, sus pensamientos negativos y sus acciones incompatibles hasta que alcance el estado de completo bienestar; físico, mental y social.

Acaso no es este el objetivo que debe tener todo tratamiento y que la OMS ha expresado (1946), en su definición de salud, que dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la ausencia de enfermedades”

Este método pone en marcha diversos procesos psicofisiológicos encaminados a lograr la completa desensibilización del sistema inmunológico, hasta alcanzar la tolerancia inmunológica ante los diversos alérgenos (sustancias que producen alergia).

Considerando que la alergia es un condicionamiento errado, aprendido por el sistema inmunológico, este sistema puede desaprender y recobrar su homeostasis o equilibrio. En otras palabras, los diferentes procesos que se incorporan, pueden ayudar a corregir el desorden o error existente, responsable de montar la respuesta alérgica.
 
PSICOINMUNODESENSIBILIZACIÓN
Todo el entrenamiento se concentra en reeducar o reacondicionar al sistema inmunológico, mientras el paciente trabaja para liberarse de los anclajes neuro-emocionales que le desencadenan o detonan las reacciones alérgicas.
 

Cuando el paciente alérgico comprende y resuelve los choques emocionales ligados a la sensibilización inmunológica, este experimenta una mejoría casi mágica

 
Pacientes y familiares se involucran en este entrenamiento sistemático, hasta que el paciente logra que se desactiven los surcos neuronales ligados al proceso alérgico, formando nuevos circuitos neuroendocrino-inmunológicos.

Lo que permite no sólo ir resolviendo la enfermedad alérgica, sino que el paciente aprende a gestionar todos los procesos psicoemocionales relacionados con la enfermedad.

Cuando el paciente auto observa la tolerancia inmunológica alcanzada (tolerar lo que antes provocaba alergia) experimentará una restructuración de sus creencias y pensamientos que le abrirán una expectativa positiva, la cual ayudará en la reducción gradual o definitiva de su enfermedad alérgica.

El programa contempla adiestrar al paciente y a sus familiares para que puedan medir en una escala preconcebida, la intensidad y frecuencia de los síntomas, desde el inicio y al final del tratamiento.

 
El paciente alérgico será entrenado para que adquiera diversas habilidades y capacidades en:

  • Visualización viva
  • Chequeo ecológico
  • Mundfulness
  • Relajación profunda
  • Liberación emocional
  • Saturación masiva de estímulos
  • Desensibilización sistémica
  • Gestión cognitiva (pensamientos)
  • Cambio de creencias y expectativas

Todo lo anterior asegura la desensibilización inmunológica y psicológica efectiva, con la remisión del proceso alérgico y el fortalecimiento mental, emocional y relacional del paciente.

El propósito fundamental de la “PID” es que el paciente logre transformar su alergia en alegría con un control total del proceso alérgico y un perfecto bienestar familiar.
 

El paciente podría experimentar una desensibilización psicológica y tolerancia inmunológica ante las sustancias que le generaban la alergia